Otra "Superluna" se espera para hoy y mañana ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 5 de mayo de 2012

Otra "Superluna" se espera para hoy y mañana

Este fin de semana la luna llena será más grande que de costumbre.

 Por qué? Cuánto más grande podremos verla?

El doctor Guillermo Abramson, del área de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro explica los motivos en este artículo y adelanta cual será el mejor horario para apreciar este espectáculo.

 La luna llena de este fin de semana será especialmente grande.

¿Por qué? ¿No son las Lunas llenas siempre iguales?

Resulta que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ovalada, de manera que a veces la Luna está más cerca y a veces más lejos de nosotros, y por lo tanto a veces se la ve más grande y a veces más chica. Estos puntos no coinciden con las fases todos los meses, pero a veces sí.

Cuando la Luna llena coincide con el punto más cercano, es una Luna llena particularmente grande, ¡una Superluna! ¿Cuánto más grande? No mucho. Más o menos un 15%. Es difícil darse cuenta a simple vista, sobre todo porque uno no recuerda exactamente el tamaño de la Luna llena de un mes al otro. Pero alguna gente lo nota. Y en fotos como ésta resulta evidente.

Tomé ambas durante la Luna llena, una vez en del punto más lejano y otra vez en el más cercano. La Luna llena se producirá exactamente a las 00:35 del domingo 6 (es decir, durante la noche del sábado 5 al domingo 6). Y pasará exactamente en ese momento por su punto más cercano (¡con una diferencia de sólo segundos!). Así que es una de las Lunas más grandes posibles, a "apenas" 351258 km de distancia. En el punto más lejano está a más de 400 mil kilómetros.

Eso será, como se ve, pasada la medianoche del sábado. Todos sabemos que, además, la Luna parece más grande cuando está cerca del horizonte. Así que el mejor momento para disfrutarla será cuando salga, al anochecer del sábado. Búsquenla minutos después de las 18:21 (Argentina).

Al lado de la segunda estrella más brillante de Libra, que tiene el encantador nombre de Zuben Elgenubi.
Si está nublado, prueben la salida de la Luna del domingo, a las 19:11, y un poco más al sudeste.

Pueden calcular la hora de salida de su pais de residencia usando cualquiera de los planetarios gratuitos para computadora que suelo recomendar: Cartes du Ciel (http://www.ap-i.net/skychart/es/start) o Stellarium (www.stellarium.org). Ambos están disponibles en castellano y son fáciles de usar.




Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=28316

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...