Buscarán vida bajo el hielo del satélite Europa de Júpiter ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 8 de agosto de 2009

Buscarán vida bajo el hielo del satélite Europa de Júpiter



La NASA y la ESA buscarán vida bajo el hielo del satélite Europa de Júpiter a través de una misión conjunta "que ahora mismo se está definiendo", según anunció hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander el director del Centro de Astrobiología CSIC-CINTA de España, Alvaro Giménez Cañete.

Giménez Cañete, explicó que 'Europa' es una capa de hielo "muy profunda" que "no se puede taladrar". Por ello, matizó que "hay que analizar los resquebrajamientos que hay en los hielos y las composiciones salinas" para obtener información sobre qué hay debajo de la superficie de este satélite.

El director del Centro de Astrobiología CSIC-CINTA, quien anunció que las dos agencias disponen de "instrumentación y proyectos" para ir a Marte, se refirió también al interés de ambas por volver a Titán, el satélite más grande del planeta Saturno, donde la misión Cassini y Huygens ha permitido descubrir que "es un ambiente mucho más habitable de lo que pensábamos".
"Mientras que aquí tenemos agua en estado líquido, sólido y gaseoso, allí hay metano porque las temperaturas son muy bajas, 180 grados bajo cero", matizó Giménez Cañete, quien aseveró que "es un mundo distinto, pero completamente familiar".


Precisamente, Pilcher apuntó que el principal objetivo de la Astrobiología es demostrar que hay vida en el universo, más allá del planeta Tierra, ya que, en su opinión, "es algo que ha preocupado a la humanidad siempre".
En este sentido, aseguró que la respuesta a este interrogante "requiere un esfuerzo internacional".
El director del NASA Astrobiology Institute de EE.UU., quien también abogó por educar a las próximas generaciones en Astrobiología, puso como ejemplo la Escuela Internacional organizada por la UIMP que este año está dedicada al estudio de organismos extremófilos, aquellos que viven en ambientes "muy extremos".

Preguntado por los lugares de la Tierra donde la vida es posible en condiciones extremas, los denominados 'análogos terrestres', que son similares a los que existen en distintos lugares de interés astrobiológico como Marte, Europa o Titán, el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma, Ricarlo Amils, respondió que en el caso del planeta rojo "hay distintos posibles escenarios".
"Uno de ellos son los experimentos de la Antártida, consistentes en la búsqueda de vida a temperaturas por debajo de cero, ya que este es un factor muy limitante de la vida en Marte", señaló Amils, quien insistió en que existen otros posibles análogos como, por ejemplo, los volcanes submarinos, porque "hay indicios de ese tipo de actividad en un Marte primitivo, cuando tenía agua".

Respecto al satélite Europa, el catedrático de Microbiología aseguró que un modelo "muy interesante" es la Laguna de Tirez, en Castilla-La Mancha, que tiene una composición de sales "parecida a la que han reportado las sondas que hemos mandado a Júpiter".
Amils comentó que "la probabilidad de que haya vida en Titán es baja". No obstante, afirmó que "el mejor análogo que tenemos es la química prebiótica, todos los sucesos químicos que dieron origen a los ladrillos con los que se construyó la vida". "Por tanto, su interés fundamental es poder entender cómo la química puede evolucionar en un planeta", concluyó.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...